sábado, 12 de julio de 2025

Vereda en Hijona

En julio y antes de Nochevieja, las treinta casas de Hijona son llamadas a participar en dos veredas para limpiar las calles del pueblo. Durante el año, cada casa se encarga de limpiar su trozo de calle. Quien no participa en estas veredas, tiene que pagar 30€/vereda. 

Además, se organizan veredas voluntarias cuando hay tareas concretas para hacer (limpiar la iglesia, labores puntuales de mantenimiento).


Antiguamente, se tocaba la campana para convocar a vereda. Boni Jausoro nos muestra cómo era ese toque. Hoy en día se utiliza el whatsapp. 


Nati (en un momento de descanso de la vereda), Boni y Angelines

Cruces de término de Gazeta

Fuente: 7 herri x 7 ibilbide

En el ayuntamiento de Elburgo se han recuperado las cruces de término de los concejos del municipio. Las cruces suelen llevar el nombre del término dónde están puestas. 

La Huesera


La Huesera
 


Madura

viernes, 11 de julio de 2025

Recuerdos de la Escuela en Elburgo

Homenaje a Don Julián, maestro que estuvo durante muchos años en la escuela de Elburgo. La imagen es más o menos del año 1962 a la entrada de la Escuela de Elburgo. En Gazeta no había escuela. Iban a Elburgo, hasta que se hizo la concentración escolar en Alegría-Dulantzi a comienzos de los años 70 del siglo XX. La escuela se llamaba Villar Palasí, nombre del ministro franquista que hizo las concentraciones escolares.


A la Escuela de Elburgo asistían niñas y niños de todas las edades. Pedromari recuerda que cada día les tocaba a un par de chavales hacer el fuego para preparar el desayuno para todo el alumnado. La leña la hacían los mayores del pueblo, con una suerte fogueral para la escuela.

Recuerdos de una leche en polvo que había que calentar muy bien porque si no tenía grumos. Leche proveniente de la ayuda del Plan Marshall de Estados Unidos, que obligaban a tomar... ¡¡Tenían leche de vaca recién ordeñada en casa y tenían que tomar esos polvos!! 

Recuerdos de unos sacos de papel con la leche en polvo, con la foto del Tío Sam.

Recuerdos de unos vasos de aluminio de colores.

Fuente: elordenmundial.com

Cruces de término de Hijona

Fuente 7hx7i.blogspot.com 

En el ayuntamiento de Elburgo se han recuperado las cruces de término, aunque su mantenimiento es necesario para que la vegetación no las oculte.

Fotografías de José Luis Ortega

Camino de Añua - Añuabidea

El Carisol (Al lado del puente)
 

Entré la maleza apareció una cruz antigua que José Luis Ortega ha fijado a la pared para que no se deteriore más.

Alto Etxabilo

Cruz del Molino

Página del blog 7hx7i.blogspot.com con todas las cruces de término de los concejos del municipio de Elburgo.

Gazeta en el recuerdo: fotografías antiguas

Pili Mesanza nos hace un repaso por algunas fotografías históricas recopiladas  entre la vecindad de Gazeta con las que se hizo una exposición. También se han guardado copias y negativos de las imágenes en el Ayuntamiento de Elburgo para tener parte de la memoria del pueblo documentada. 

Aquí puedes encontrar más imágenes.



jueves, 10 de julio de 2025

Mural homenaje a quienes decidieron conservar el bosque de Gazeta

José Mari López y Pedro Alday fueron dos hombres que se opusieron a la decisión de roturar los terrenos, quitando el bosque de Gazeta para ampliar las tierras de cultivo. Del bosque obtenían las suertes de leña, era lugar de pastoreo para el ganado y un lugar de juego, paseo, descanso... Gracias a ellos, el bosque de Gazeta, está lleno de vida. Hoy forma parte de los robledales isla de la Llanada Alavesa, y son una zona de especial conservación, junto con otras pequeñas masas boscosas que también tuvieron "suerte" y no fueron taladas para ampliar las tierras de cultivo.

Pilar Mesanza nos explica en el vídeo el mural: cómo si el bosque no existiera (zona verde), ni el alcaudón ni la rana ágil ni otros animales ni flora, existiría, al convertirse en tierras de cultivo (zona amarilla y gris). 

Mural homenaje a la economía de Gazeta y a sus mujeres

Pilar Mesanza nos explica los elementos que forman este bonito mural, un homenaje a la economía local de Gazeta, basada en la patata, pintado en el antiguo molino eléctrico del concejo.

Homenaje a las seis mujeres que habitaban las seis casas del pueblo (Esther, Jesusa, Julia, Petra, Piedad y María). Jesusa falleció con 95 años en 2024. Cuando les preguntaban por sus vidas y recuerdos, su respuesta era "todo el día trabajando"...


Donde no hay mata no hay patata

Que me siembres en marzo, o me siempres en abril, hasta mayo no he de salir 

Que si patatín, que si patatán...

... la vida en Gazeta, continuará...

sábado, 5 de julio de 2025

Biolortu: huerto ecológico didáctico y espacio de encuentro

Biolortu está formado por siete espacios demostrativos cada uno dedicado a un área concreta de explotación hortícola considerada de interés local: producción ecológica, jardinería hortícola ornamental, cultivo en espacios reducidos, jardinería con frutales, recuperación de especies autóctonas, compostaje y aprovechamiento de las aguas fluviales.

Fue premiado en 2010 en la III Edición del Premio Grupo Tragsa para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural. En 2012 fue premiado en el Congreso Nacional de Medio-Ambiente CONAMA.

Historia y arte local en el Ayuntamiento de Elburgo

Nati López de Munain Alzola, alcaldesa del ayuntamiento de Elburgo, nos muestra la copia del Privilegio del Villazgo concedido a Elburgo en 1337 por el Rey Alonso XI, fundándose así la Villa de Elburgo, sobre el poblado de Burgello. También un Arca utilizado como archivo. Y piezas de artistas locales que adornan los espacios del ayuntamiento.

miércoles, 2 de julio de 2025

De tour por el concejo de Arbulo

En el Centro Social de Arbulo, María Victoria, Mariángeles, Ana y Epi nos contaron muchas vivencias, curiosidades y anécdotas de la vida en el concejo.


Este año se celebran 1000 años de la mención de 307 localidades alavesas en el documento de la Reja de San Millán fechado en 1025. Este año, Arbulo se encarga de organizar la romería a la ermita de San Martín de Ania. Y van a organizar una charla para conocer más sobre este documento y cómo el despoblado de Ania y Arbulo aparecen mencionados en él. Nos ha sorprendido que la ermita pertenezca al municipio de Arrazua-Ubarrundia y se encarguen de su cuidado tres concejos del municipio de Vitoria (Junguitu, Matauco y Lubiano) y el concejo de Arbulo, del municipio de Elburgo. María Victoria, que nació en Arrazua-Ubarrundia, pero lleva muchos más años viviendo en Arbulo, nos cuenta que así es, por razones históricas.

La primera luz eléctrica que llegó a Arbulo venía del molino de Mendibil. De vez en cuando se iba la luz por que se fundía el transformador o por otras averías. Y había que esperar a que el molinero fuera a reparar la avería. Utilizaban el lumbingas en la cocina, el candil para la cuadra que lo colgaban en un clavo, o carburo (que era más peligroso).

En Arbulo hubo varios hornos. Uno de ellos lo usaban tres familias. Aprovechaban el calor del horno y marcaban los panes con un cuño de madera. 

A Epi le enseñó a coser la mujer del maestro, Liberia Ocio de Zambrana. Los meses de invierno aprovechaban para aprender a coser, a cortar y a hacer patronaje. Ana recuerda cómo aprendió ganchillo y punto en el colegio en Alegría. Y cómo les ponían la televisión mientras tanto (en casa no tenían televisión). Recuerdan cómo utilizaban un huevo de madera para remendar calcetines, que tenía una reja que utilizaban para coger los puntos a las medias.

Comentan que Beni, de Elburgo, hace cosas maravillosas con la ropa, que es una artista de la costura haciendo todo tipo de prendas con mucho detalle. También mencionan a Raquel, en Añua, otra artista de la costura.

Cuando nevaba, no llegaba el autobús. Ana recuerda estar una semana sin ir a clases… alguna vez con el tractor les llevaron a Alegría.
  
Se han recuperado muchos caminos en Arbulo. Hay cinco salidas/entradas de/a Elburgo. Aparentemente parece que está aislado, con la carretera lejos, pero está muy bien comunicado.
Hay bastantes autobuses. Y desde hace un tiempo, hay parada en el pueblo. Antes paraba en la carretera. Para ir a Vitoria, tienen la Línea 4, con una parada en Zaramaga y otra en la estación. Tienen mucha suerte de tener tanta frecuencia de buses. En otros concejos no tienen tanto servicio. 
 
A algunas les da pereza ir a Vitoria y tener que coger el coche. Y se va a poner más complicado porque van a poner OTA en Vitoria en muchas calles en las que aparcan ahora. 

En el municipio de Elburgo tienen muchas actividades deportivas, culturales y de ocio que organiza el Ayuntamiento. Sin embargo, tienen dificultades para comprar el pan. Hace 15 días que no hay panadero. A Epi, el panadero le estuvo trayendo el periódico 25 años. Es un servicio que no es rentable en términos económicos, pero sí hay una gran rentabilidad social...
 
Epi fue una de las primeras mujeres con carnet de conducir. Se lo sacó hace unos 60 años. En su casa su marido le apoyaba para que se lo casara, pero otras personas de la familia le cuestionaban que se sacara el carnet. Iba en vespa a la autoescuela a Vitoria y se sacó el carnet a la primera.

Mari Ángeles fue una de las primeras mujeres en ir a las asambleas concejiles. Su suegra se asombró de que quisiera ir ella al concejo. Si hay que ir, se va, fue su respuesta. Desde entonces, ella va y ha participado como vocal en alguna legislatura. Antiguamente solo participaban en las asambleas y en las juntas los agricultores y ganaderos. Eran los que figuraban y tenían a su nombre las propiedades. Afortunadamente, las cosas han cambiado y en estos momentos igual van hasta más mujeres que hombres a los concejos. Ana es actualmente la presidenta de la Junta Administrativa. 

Arbulo está llena de bicicletas pintadas con mucho mimo, reutilizadas como esculturas. Algunas tienen mensajes. En este vídeo, Ana nos explica el por qué.


Comentaban las locales que bastante gente se hace fotos en este lugar, con la bicicleta y la señal del GR-38 (La Ruta del Vino y del Pescado). Así que nosotras también quisimos tener nuestra foto para el recuerdo.


Dimos un paseo por el concejo, hasta la ermita de San Lorenzo. Y bajamos hasta las ruinas del antiguo hospital de peregrinos (una lástima su estado) y de allí subimos por la iglesia, desde donde hay unas vistas espectaculares de La Llanada. ¡Un lujo pasear tranquilamente por el concejo!


Habrá que repetir, porque Epi y María Victoria se quedaron con ganas de contarnos y de enseñarnos muchas más cosas...



martes, 1 de julio de 2025

Visita al molino de Hijona

Nati nos cuenta cómo un grupo de gente joven, hacia el año 2010, con ayuda de la gente mayor, rehabilitaron en vereda el tejado del molino para que no se hundiera. A ver si la gente más joven que vive en el concejo se anima a continuar con la rehabilitación de su interior.

Elburgo, ayer y hoy con mucha actividad

Nos reunimos en el Centro Social de Elburgo, recién rehabilitado, para conversar sobre el ayer y hoy en el concejo de Elburgo.

Araceli, Belén y Beni son vecinas de Elburgo desde finales de los años 90 del siglo XX. Vinieron a vivir a casas que se hicieron en aquellos años en el concejo. Tere llegó unos años antes, al casarse con un agricultor.

A lo largo de estos años ha habido muchos cambios: en el campo, de trabajar a mano, a incorporar maquinaria; en el concejo, de participar solo hombres agricultores a que participen también mujeres.

Antiguamente, solo los hombres iban a las veredas (trabajo vecinal para arreglar y hacer limpieza general del pueblo). Aunuqe había otras tareas (limpiar la iglesia, limpiar el txoko) que no se han considerado/llamado veredas, y las han hecho siempre las mujeres. Este artículo habla sobre la labor invisible de las mujeres para conservar el patrimonio local.

En los pueblos siempre hay muchas tareas de mantenimiento. El Ayuntamiento de Elburgo tiene muy bien los concejos. Están bastante limpios. Cada persona se encarga de limpiar la zona de su casa.

Cuando llegaron a vivir a Elburgo, con la gente mayor, se hacía campeonato de cartas y de bolos interpueblos. Sería interesante recuperar el espacio de encuentro de la bolera y practicar el bolo alavés, porque es entretenido, y así no se pierde ese juego. 

Las de gimnasia, cuando se acaba en verano el curso, quedan para caminar. Cada día van por un recorrido distinto. Afortunadamente hay muchas rutas y caminos por donde pasear. Cada trimestre hacen una comida. Y en uno de estos encuentros, decidieron ir a la bolera. Muchas de ellas no habían cogido nunca una bola. Se lo pasaron muy bien. Además de gimnasia, hacen juegos de memoria. Están encantadas con la monitora, es muy agradable y personaliza las clases a las necesidades de cada participante.

En Elburgo se organizan muchas actividades. Tener el ayuntamiento y el polideportivo en el concejo, es una suerte. Hay personas que participan muy activamente en todo lo que se organiza. Y a otras, apenas se las ve por el pueblo. Cada vez hay más hombres participando en actividades (belenes, spinning, coro, cerámica, dibujo). Lo que tiene de bueno Elburgo, es que viene gente de otros pueblos a bastantes de las actividades que se organizan.

Referentes
Para las participantes, todas las mujeres mayores son referentes. Cuando se hizo el homenaje a las lavanderas, Jesusa explicó cómo se reunían en el lavadero y cómo era "el sálvame" de ahora. Se reunían para lavar y cotillear. Aparecía el chico que le rondaba a una. Mira qué ropa trae esa, igual está embarazada. Vitori, que hacía cordones de San Blas para todo el pueblo. Epi, que de Elburgo se marchó a Arbulo, fue una de las primeras mujeres en sacarse el carnet de conducir.
Las residentes en Elburgo y Zalduondo, núcleos con una comunicación directa con Vitoria, son las que más se animan a ponerse al volante y el 73,2% y el 71,1% respectivamente disponen de licencia. Por el contrario, en Añana tan sólo el 39,3% de sus vecinos tienen permiso. Fuente
Sería interesante poder conversar también con Margari y Alicia, nacidas en Elburgo que conocen muchas más costumbres de Elburgo.

Novedad
Al lado del polideportivo, junto al bar, se va a montar una tienda de productos de cercanía, para tener una opción de compra local a productores locales. El edificio lo va a construir el ayuntamiento, con una subvención. La idea es que haya un grupo de personas socias y luego esté abierto a todo el mundo. Los productos de Argia también podrán encontrarse en esta tienda.

Mentxu compró jabón y recogió un regalo que le tocó en una rifa de Argia. Hasta que le encuentre un sitio, será un "pongo" 🤣


Belén nos cuenta las manualidades que están preparando para este curso. Y Nati, cómo surgió la idea para hacer las piezas.

A Trancas y Barracas: La Feria de Elburgo de 2025


En Elburgo cada año se organizan las fiestas del municipio el último fin de semana de junio, con una temática diferente. Y la vecindad participa activamente en la preparación de todo el despliegue. Belén nos cuenta más detalles:
El tema de La Feria llevaba varios años rondando, y por fin este año pudo ser. Hemos trabajado durante un mes, quedando al menos, un día a la semana. La ultima semana quedamos todos los días, y después de la fiesta también quedamos para recoger todo.

Hicimos, con materiales reutilizados, una noria, una montaña rusa (cajas), un tren chuchú (con tres cajas de fruta), autos de choque (con flotadores), carrera de camellos (tirándoles pelotas), una tómbola, una piscina (con patos y cañas para pescar) y hasta una pareja pisando uvas de Cariñena. 

Vídeo que resume algunas de las atracciones que creamos para disfrutar de un fin de semana temático (La Feria). ¡Cuánto trabajo, cuánta creatividad y cuánta diversión!

Resumen visual de algunas imágenes

Making of: así se hizo la atracción de la "montaña rusa". ¡Enhorabuena por tanta creatividad y por hacernos disfrutar también al volver a veros!


Antes de ir a disfrutar de la feria al polideportivo, se hizo, por la mañana, un recorrido con los coches clásicos por los concejos, pasando por ellos y tocando la bocina. De Hijona a Añua, Gazeta, Alegría (visita a la vecindad cercana para invitarles a la fiesta), Oreitia, Arbulo y al Parador a almorzar. Y luego de vuelta a Elburgo (tour por Elburgo) y dejan los coches en el polideportivo. Este año participaron 12-15 coches ese año y unas 40 personas en el recorrido. 

Se celebró una misa. Y desde el juego bolos, lanzaron el chupinazo y se hizo un pasacalles con la txaranga hasta el polideportivo.

Carla, la profe de gimnasia, preparó unas coreografías para niñas, jóvenes y mayores, que gustaron mucho. Y luego ¡¡a la feria!! Atracciones para todas las edades, comida, sobremesa con cartas y más atracciones!! También hubo un mago, un grupo de música, un DJ, dragón de fuego y mariachis.

Sobre las fiestas 

Las festividades en el concejo de Elburgo y del municipio de Elburgo han ido cambiando a lo largo del tiempo. Araceli (de Oreitia) recuerda que antes la fiesta del concejo era: San Juan y San Pedro. Posteriormente, San Pedro se quedó como la fiesta del municipio (último sábado de junio). Durante un tiempo, se celebró también Santiago. Pero luego volvió a celebrarse en el concejo de Elburgo, San Juan. 

Antiguamente, por San Juan, se iba en romería a la ermita de San Juan de Arrarain, y se merendaba en las antiguas piedras que fueron ruedas del molino. Posteriormente, la merienda se hacía en las antiguas escuelas (Centro Social).

Hoy en día, por San Juan, se hace una misa en la ermita a media mañana. Luego, una comida popular en el polideportivo, campeonato de cartas (mus, tute, brisca; mixtos), entretenimiento de música, actividades para las criaturas, concurso de tortillas...

La cuestión es encontrar motivos para que la vecindad nos juntemos, pasemos un rato agradable y continuemos haciendo pueblo...